27 de mayo de 2018

Presencia inglesa en el Erandio de finales de s.XIX

El Seamen's Institute fue inaugurado en 1904
En uno de los artículos del periódico La Ilustración Ibérica, del año 1890, se citaba nuestro pueblo refiriéndose al mismo con estas palabras: "Salis de Erandio, del panteón que guarda los restos de Martín Ortiz de Martiartu y de su esposa Ana María de Zamudio y, después de haber revocado allí el pasado, podéis creeros transportados, al pisar la ribera animada del Desierto, a Liverpool, a Manchester o a Londres". 

Y es que, con el despegue industrial que sucedió a cabo por la ría del Nervión a finales del s. XIX, y en el que Erandio, concrétamente los barrios de anexos a la ría, fue testigo directo, la presencia de comerciantes y navegantes ingleses va a ser una constante que durará en el pueblo hasta la primera década del s. XX, para bajar el índice de su presencia a partir de entonces. Durante este tiempo en Altzaga, se producirá un aumento de profesionales dedicados a ciertos oficios relacionados con construcción, servicios personales, ocio, restauración, tabernas, casas de huéspedes, comercios, especialmente en por toda la ribera de Altzaga, que será la zona más concurrida y animada. 

La población de Erandio se estaba concentrando en la ribera del Nervión, de hecho en 1897 suponía el 55%, además, alrededor de 320 personas estaban alojadas en los barcos atracados a lo largo de Erandio, y es de suponer que en su mayoría eran extranjeros, principalmente ingleses. Con la llegada de la era industrial, además de que en el pueblo se vean por primera vez artículos nuevos como los  chubasqueros que taren los ingleses, se van a introducir en ciertos establecimientos anglicismos para anunciar sus productos. En este sentido no era raro ver en la publicidad de ciertos establecimientos como en el Café de Roque palabras como "Restaurant", "bock", o también en carteles de partidos políticos anunciando la fecha de algún "meeting".

Hoy en día, no queda nada del rastro inglés en nuestro pueblo, salvo el edificio que fue el Seamen's Instutute (que a día de hoy se está reformando su fachada), abierto en 1904, que posiblemente nació como una sucursal de la sociedad inglesa British and Foreign Sailors Society dedicada a la construcción de casas de recreo para los marinos británicos en el extranjero. 

En efecto, el Seamen's Institute fue una sociedad de recreo en donde los ingleses pasaban buena parte de sus ratos de ocio. En el mismo se podía jugar al billar, hacer negocios con ciertos comerciantes locales e incluso a la tarde, sobre las 19:45, una vez a la semana se oficiaba misa. Una misa que la daba un pastor protestante, que venía de Portugalete. Al respecto, señalar que uno de los motivos de la implantación de la primera Iglesia de San Agustín en Altzaga fue el hecho de los adeptos que estaba ganando el protestantismo entre cierta población local. La población extranjera principalmente francesa e inglesa era mayoritariamente protestante, frente a la población local que era católica, y aunque esta diferencia no fue ningún problema, si que se produjo alguna vez algún episodio violento. (1)

Uno de los principales personajes de este Erandio británico fue John Knox Moffat, nacido en 1853 en Folkestone, y que se instalaría en la ribera en 1884. Durante su instancia construyó su propio taller de reparación de embarcaciones, siendo el primero en llevar a cabo reparaciones de embarcaciones de casco metálico en la ría de Bilbao. También fue uno de los promotores y partícipes de llevar a cabo el Seamen's Institute, si bien el año de su inauguración abandonaría Erandio cerrando el taller para partir poco después a Newcastle, en donde pasaría la Primera Guerra Mundial, y terminar sus días en Le Havre, falleciendo en 1924.


(1) La Época, 11-9-1898, pág. 3. Ante el fallecimiento de una niña de nacionalidad francesa ell encargado de organizar el entierro pretendía darla sepultura en el cementerio protestante. El cura se oponía a ello, alegando que la niña había muerto cristianamente y se producirá cierto episodio violento prevaleciendo el criterio del sacerdote.

No hay comentarios:

Publicar un comentario