10 de agosto de 2016

El puente Rontegui

Puente Rontegui en 1979, sin los accesos al mismo
Una de las construcciones más importantes que hay en Erandio es el puente Rontegui que, cruzando la ría del Nervión une Erandio con Barakaldo, y en consecuencia las dos márgenes de la ría. Por la cantidad de tráfico que tiene es a día de hoy una de las principales infraestructuras de la red viaria de Bizkaia.
 
La primera piedra de esta mole de hormigón armado y pretensado, proyectada por Jose A. Torroja, se puso en 1977, si bien se terminaría de construir dos años después, en 1979. En cualquier caso, habría que esperar algunos años más, puesto que a pesar de que el puente se había finalizado, no estaban hechos los accesos al mismo, por lo que hasta entonces será conocido como el "Monumento al puente", y es que no será hasta el 29 de abril de 1985, cuando se inaugure siendo lehendakari Carlos Garaikoetxea.

Las medidas que tiene el puente son reseñables, más tratándose de la época en la que se inauguro y teniendo en cuenta la escasez de obras de este calado que se habían hecho en el País Vasco, hasta entonces. En este sentido, la altura del puente es de 42 metros sobre el nivel de pleamar de la ría, 640 metros de longitud y unos 16 metros de anchura, con 4 carriles por cada sentido, y con más de 42.000 vehículos que lo usaron durante la primera semana tras la inauguración. Actualmente por sus carriles pasan una media de más de 135.000 vehículos al día que circulan por el mismo.
Desde que se inauguro hace más de 25 años, ha sufrido varios arreglos en la carretera, cambiando los quitamiedos por muros, y arreglando el asfalto varias veces.

Vista desde Erandio, de la construcción del puente Rontegui

No hay comentarios:

Publicar un comentario