6 de julio de 2014

Fray Samuel Mena, el franciscano erandiotarra de Filipinas

Samuel Mena ejercerá de Ministro en 1863 en esta iglesia
El 20 de agosto de 1836, nace Samuel, hijo de Juan Crisóstomo Mena García y María Ygnacia Ycaza Elordui-Zapaterieche, una familia cuyos antepasados eran oriundos de Erandio. Samuel será bautizado al día siguiente en la Iglesia de Santa María, muy cerca de donde vivían ellos. Samuel Mena será el único erandiotarra franciscano que ejercerá en Filipinas como predicador de la religión católica, durante los más de 200 años que estuvo las islas como colonia española.

Se sabe muy poco de este personaje. El 8 de enero de 1855 profesará en el Colegio de Aranjuez, y al de poco tiempo irá a Filipinas, que por aquel entonces pertenecía a España. En Filipinas la orden de los franciscanos había sido la segunda en arribar, después de los agustinos que lo hacen en 1561, estos lo harán en 1578, en Lucban. 

Samuel Mena cuando llega a la misión ya tenía conocimientos de música, además de ser un excelente corista, los cuales ejercerá enseñando a numerosos fieles católicos de las islas.
Será nombrado ministro de Binangonan de Lampon en 1859, de Tiaong en 1863, de Antimonan en 1863, de Tiaong de nuevo en 1868 y de Lucban en 1873, en donde promocionará la música de una manera importante. Mientras estaba en Lucban también será vicario foráneo del distrito de Tayabas.

Bajo su dirección construirá la capilla del cementerio anexo de la Parroquia de San Luis Obispo, en Lucban, donde promocionará la construcción de aulas nuevas, que serán hechos con piedra y techo galvanizado. También llevará a cabo una nueva tribuna en la iglesia, pero durante la Segunda Guerra Mundial la parroquia será destruida.
También estando en la Parroquia de San Miguel Arcangel, en Tayabas, una de las más bellas de todo Filipinas, tomará parte de ciertas construcciones de la misma, junto a Fray Manuel Rodriguez, en 1877.

No hay comentarios:

Publicar un comentario