22 de junio de 2014

Pinceladas históricas del barrio de Astrabudua

Astrabudua desde el monte Axpuru, en la actualidad
Astrabudua, a día de hoy, es un barrio dormitorio, con comercios y pequeños negocios en el núcleo de población, aunque también dispone de empresas de tamaño medio, y talleres, en la parte que limita con la ría del Nervión.

Esto no siempre ha sido así. Hasta hace apenas 60 años, Astrabudua era un barrio principalmente rural, en el que la economía era de carácter predominantemente agrícola y familiar. Existían varios caseríos en donde hoy se situa nuestro barrio, muchos de los cuales dan nombre a varias calles y plazas del mismo. Ejemplos claros pueden ser los caseríos de Alkone, cuyos últimos moradores fueron la familia Azkue-Olea, Etxederra, de la familia Atxa que estaba en la calle Meso, Lukine, desaparecido en 1961, la casa de la familia Muruaga, conocida como "El Castillo", en la calle Txakurzulo, el caserío Ollagas, etc... (1)

Por aquellos años 60, Erandio hacía ya tiempo que tenía su núcleo de población principal en Altzaga, fruto de la industrialización que había empezado décadas antes por toda la ría del Nervión, aunque en los años 50, y desde finales de la Guerra Civil, se había producido un estancamiento, que empezaría a ver su fin al término de la década.
Será en el desarrollismo de la década de los 60, sobre todo, cuando en Erandio se viva una época dorada en cuanto a expansión industrial. De este modo, industrias como Astilleros Ruiz de Velasco, Olarra, Indumetal, Ardeag, Somme, Sasyma y Echevarria, Frimotor... tendrán cierto crecimiento en su actividad.

En este contexto, Astrabudua nacerá, poco más o menos, como el ensanche urbano del barrio de Altzaga. En pocos años, esta zona de Erandio rural se convertirá en un núcleo urbano, fruto del boom de la construcción especulativa desordenada urbanísticamente, como consecuencia del auge económico de la zona y ante la llegada de ciudadanos de otras partes de España. En este sentido, el nuevo barrio nacerá con un déficit de infraestructuras notable, que con el paso de los años se irá paliando. Si en la década de los 50 Astrabudua era un núcleo rural, en 1966 ya se habían plantado un buen número edificios en el barrio, y contaba en el mismo con unos 6 talleres industriales. (2)

La primera calle en Astrabudua, fue la calle Meso
Como consecuencia de este crecimiento industrial, demográfico y urbano, Astrabudua, entre mediados de los 50 y ya en los 60, se dotará de ciertos edificios como la Iglesia de San Lorenzo, bendecida el 22 en junio de 1954, y al que asistieron el, por aquel entonces, obispo de Bilbao, Casimiro Morcillo, así como el ministro de hacienda de la época, Francisco Gómez de Llano, que estaba de visita por Bizkaia.
Junto al nuevo edificio de tintes historicistas se hizo uno anexo con el fin de servir de casa parroquial, escuela de catequesis y escuela de trabajo para capacitar a los hijos de los feligreses después de la enseñanza primaria. Con esta nueva Iglesia, poco después, en 1956, se derruiría una antigua ermita que tenía varios siglos de antigüedad, y que había sido utilizada por los carlistas de cárcel, en la Segunda Guerra Carlista.
3 años después, el 22 de enero de 1959 se inauguraban las Escuelas de San Lorenzo, también de carácter historicista. Más tarde se ampliaría el terreno de las escuelas culminándolo con un edificio organicista, en 1981, formando ambos edificios parte del actual colegio Ignacio Aldekoa. (3)

Por otra parte, entre las numerosas empresas que existían en Erandio, alrededor de Astrabudua, en la parte de la ría, destacaban varias empresas, sobre todo por su contaminación. Son los años en los que en el Nervion apenas existían los peces, y el aire era fétido.
Una de estas empresas, construida sobre una instalación previa de la Sociedad Bilbaína de Minerales y Metales, fue UQUINESA (Unión Química del Norte de España S.A), entre la tejera de Axpe y el antiguo matadero de Leioa, junto a la desembocadura del rio Udondo, inaugurada en 1939. Hacía poco tiempo que había acabado al Guerra Civil, y a pesar de la política autárquica y restrictiva se le autorizó a importar maquinaria y tecnología alemana, puesto que se la consideraba una empresa estratégica que fabricaba formol, fenol y resinas sintéticas. En poco tiempo multiplicaría considerablemente su capital, gracias al Banco Vizcaya suscriptor de la mayoría de las ampliaciones de capital. Se fusionaría con Dow Chemical en estos años.
Antigua Metalquímica
Pero no era la única importante que limitaba con nuestro barrio, a principios de los 60 había empezado a funcionar la Metalquímica del Nervión S.A, relacionada con diversos minerales, como pirita y zinc, y suministros para diversas empresas. También en la zona estaba Sulfúricos del Norte (SULNOSA), propiedad de Indumetal. Empresas altamente contaminantes, vinculadas entre sí por parte del accionariado de la época, pertenecientes a la burguesía de la zona, como eran las familias Lipperheide y Guzmán. Estas empresas serían causantes, junto a otras, de las nubes tóxicas que aparecieron en 1969, que tuvieron como consecuencia las protestas populares en los días de octubre de aquel año, recordada por muchos vecinos aun, y que tendrían como consecuencia fatal las muertes de Antón Fernández y Josu Murueta.
Se ha escrito bastante sobre estas protestas vecinales que hubo en todo el pueblo, para algunos autores simbolizan el inicio del ecologismo en el País Vasco, aunque nada más lejos de la realidad pues las protestas no eran parte de un movimiento ideológico en sí. (4)

Metalquímica del Nervión y Sulfúricos del Norte cesarán su actividad a principios de los 90. La Dow Chemical (Antigua UQUINESA), aun seguirá algunos años más, aunque su actividad irá descendiendo paulatinamente. Para esta época Erandio ya se había desanexionado de Bilbao, en 1983, y serán tiempos de crisis económica, que nuestro pueblo sufrirá de primera mano, pero Erandio había sido durante muchos años parte del extrarradio bilbaíno, aspecto que será un lastre durante años posteriores. La crisis de los noventa afectará notablemente a la economía del “Gran Bilbao”, en Erandio en 1994 habrá picos de casi el 30% de paro.

Paralelamente un nuevo urbanismo irá introduciéndose y cambiando la fotografía socio-económica de Erandio y, por ende, de Astrabudua que se convertirá con el paso de los años en un barrio residencial principalmente, con diversas infraestructuras, deportivas, culturales y de sanidad. En Astrabudua hace tiempo que el aire fétido fue barrido y muchas de las viejas ruinas industriales hoy son lugares de esparcimiento para muchos de los nietos de una generación de trabajadores que se dejó parte de la vida en la verá del Nervión, así como de nuevos ciudadanos de otras partes del mundo que han llegado a nuestro barrio, sobre todo en los últimos 10 años, barrio que sigue siendo habitado por gente de clase trabajadora mayormente.



(1) Algunas de las fotos de estos caseríos, se pueden ver en: VVAA: "Erandio Fotografías para el recuerdo". Arteder, Erandio, 1993.
(2) ITURBE MACH, ANDER: “Historia de Erandio”, Diputación Foral de Bizkaia, Bilbao, 1993. Pág. 99.
(3) Para conocer mejor la arquitectura de la Iglesia y las Escuelas, edificios construídos en los 50, así como ciertos edificios de Erandio, recomiendo leer PEREZ DE LA PEÑA OLEAGA, GORKA: “Erandioko Arkitekturaren Gida / Guía de Arquitectura de Erandio”, Grupo Publicitario Cruzial, Mortera, 2011
(4) CERRATO, JOSU: “Erandio. Kutsadurak odola edan dio”, Eguzki-Zaleak, Bilbao, 1994. Pág. 5. “la lucha del 69 supone el inicio de la pelea por eliminar la contaminación y del movimiento de defensa de Euskal Herría. Erandio es la prehistoria del ecologismo…”. El autor supone que en las protestas había un movimiento político y social, ecologista, que no fue tal.


Bibliografía:
CERRATO, JOSU: "Erandio. Kutsadura odola edan dio", Eguzki-Zaleak, Bilbao, 1994
ITURBE MACH, ANDER: "Historia de Erandio", Diputación Foral de Bizkaia, Bilbao, 1993
PEREZ DE LA PEÑA OLEAGA, GORKA: "Erandioko Arkitekturaren gida / Guía de Arquitectura de Erandio", Grupo Publicitario Cruzial, Mortera, 2011
VVAA: "Erandio. Fotografías pare el recuerdo", Arteder, Erandio, 1993



14 comentarios:

  1. Que bien para los Astrabudutarras que vivimos fuera poder seguir leyendo cosas del barrio, conocer más de su historia (y de la de ErandMe lo guardo ya en bloglovin para seguirlo de cerca.
    Feliz día.
    Marhya (enmilbatallas.com)

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Marhya, por tu comentario. Un saludo!!

    ResponderEliminar
  3. Muy, muy interesante si señor

    ResponderEliminar
  4. Realista y emotiva.Josu sigues en nuestras mentes.

    ResponderEliminar
  5. Cita las fuentes de las fotografías por favor, esa foto es mía y la has cogido sin permiso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola; Mentxu, puedes decirme cuál? Y así poner tu nombre, es que a veces si no las pongo, es por no saber de quien es.

      Eliminar
  6. Hace 40 años que emigre de astrabudua y leyendo este articulo me vinieron recuerdos maravillosos de mi infancia, fui uno de los niños que inaugure las escuelas "nuevas" como las llamábamos. Gracias por la información

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también las inauguró, todabia ne recuerdo cuando nos pasaron de las escuelas antiguas de kintones a las nuevas con el maestro Restituto.

      Eliminar
  7. Mis padres Luis y Alicia fueron muy conocidos en el barrio pues siempre regentaron negocios de cara al publico el primero un local en el callejon de la calle mezo 13 que fue fruteria y despues mis padres compraron un televisor,el primero en Astrabudua e hicieron un pequeño cine en el cual cuando habia futbol o corridas de toros se juntaban cantidad de vecinos del barrio que pagaban 1 peseta por entrar.Despues pusieron una sala de juegos en la subida a la iglesia el Olguetaku Leku que fue la primera sala de juegos en el barrio y junto al cine Ikea de Lejona practicamente los unicos alicientes que teniamos para los fines de semana y donde nos reuniamos toda la juventud de la epoca.Por ultimo montaron una merceria junto a la plaza del mercado de Mezo donde se jubilaron.Que buenos recuerdos...

    ResponderEliminar
  8. Mis padres tenían el bar la montaña, y yo también inaugure ñas escuelas nuevas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido amigo Moisés, como no acordarnos de de todo eso.
      Todavía tengo en el recuerdo el almacén de productos de limpieza de mi padre junto al bar de tu familia.

      Eliminar
  9. Respuestas
    1. Recuerdo a tu hermano Toño, yo soy José Gabriel...
      Mi teléfono por si quieres hablar aunque sea por wassap, 610214004

      Eliminar
  10. Soy nieto de María Foronda y sobrino de Maruja Foronda esta fotografía de la calle Mezo en la que se ve la casa número 13 en la que viví con mi familia muchos años me a traído recuerdos inolvidables de cuando en Astrabudua nos conocíamos todos los vecinos que maravilla recordarlo....

    ResponderEliminar