30 de junio de 2014

El EPF San Lorenzo

Instrucciones teóricas en 1969
En 1968 Ramón García fundaba la primera escuela de fútbol en España, la Escuela Pedagógica de Fútbol San Lorenzo, en el barrio de Astrabudua. 
La escuela nació con poco más de veinte jóvenes aprendices de futbolistas, que solían entrenar los miércoles y viernes en el campo de fútbol de arena que estaba situado al lado de la Iglesia del barrio. En un principio esta escuela nace sin vincularse a ningún club, lo que le permitía absoluta independencia tanto económica como pedagógica, aunque con el paso de los años, en cierta manera, se irá vinculando al Athletic Club de Bilbao.

De esta institución deportiva salieron algunos jugadores que posteriormente militarían en categorías profesionales del fútbol español, como Somavilla, que del San Lorenzo, pasaría a formar parte de las categorías inferiores del Athletic Club, para jugar posteriormente en equipos como el Ecija, Jaén o Córdoba.

Otros jugadores que acabarán estando en categorías profesionales, serían Kiko, portero en la Cultural Leonesa, o Guti, defensa en el Bermeo. Y es que la EPF San Lorenzo sólo tenía categorías hasta juveniles, por eso cuando acababan la preparación, muchos dejaban el deporte, o tenían que ir a otros equipos con la esperanza de que fueran fichados.

La historia de esta institución duraría hasta 1990, cuando con el nacimiento del Astrabuduako F.T, el actual club de fútbol del barrio, que nacería compitiendo en Segunda Regional, se finiquitaba la historia de esta escuela. Muchos de los jugadores del San Lorenzo con el fin de la institución pasarían a engrosar las filas del nuevo club, que durante los dos primeros años llevaría el nombre de San Lorenzo.
Aun hoy en día está muy presente en la memoria de muchos de los vecinos de Astrabudua los recuerdos de la EPF San Lorenzo.


Fuente:
ABC, 20-05-1969, pág 127.

1 comentario:

  1. Es verdad que permanece en la memoria de los vecinos de Astrabudua porque en aquella época pocas actividades culturales y deportivas había en el barrio de Erandio. Recuerdo ir los domingos o sábados por la mañana a disfrutar de los partidos del E.P.F. como si fuera un partido de 1ª División . Allí se congregaba gran público.

    ResponderEliminar