13 de mayo de 2014

Alejandro Olavarría Olavarría, pionero del cine en el País Vasco

Alejando Olavarría (euskomedia.org)
Alejandro Olavarría Olavarría nace en Erandio, en 1896. Su profesión era el de relojero, aunque ha pasado a la historia gracias a su afición al cine, puesto que escribirá, producirá y dirigirá la considerada como primera película vasca de ficción, "Un drama en Bilbao".

A principios de los años 20 en el País Vasco había cierta inquietud de algunos particulares por la cinematrografía. En este contexto Alejandro, junto a Aureliano González, crearán en 1923 la Academia Cinematográfica Hispania Film, que estaba en el actual barrio de Iralabarri, en Bilbao. Con los primeros alumnos de esta nueva institución y reuniendo dinero entre todos, ya a finales de año empezará a rodar "Un drama en Bilbao".

Esta obra es conocida popularmente como "el crimen de Castrejana" porque posiblemente el autor se basó en el asesinato de Mateo Unamúnzaga, un político de la Liga Monárquica.
Para hacer esta obra se contó con un presupuesto aproximado de unas 12.000 pesetas, comprará dos cámaras Gaumont traídas de París. Además construirá un laboratorio casero propio para revelar la película, de este modo construirá la estampadora artesanal mediante dos rodillos dentados y un caja de embalar forrado con papel negro para positivar los negativos. También hará las labores de operador y director de escena, así como los decorados.

Ricardo asaltado por un malhechor ("Un drama en Bilbao")
La película se estrena en el 12 de enero de 1924, con importante éxito, llegando a estar tres días en cartelera. "Un drama en Bilbao", cuenta la historia de Ricardo, un jóven de clase alta de la ciudad, que le informa su novia, la camarera de una taberna, que su madre está en un balneario a punto de morir. Así que, Ricardo va a ver a su madre, y en el camino (la carretera de Castrejana) le asaltan dos malhechores. Malaentraña es el personaje que le deja malherido a Ricardo. La policía llega y acorrala a Malaentraña y al otro, que finalmente se lanza al río. Ricardo es llevado al hospital muriendo finalmente, ante la impotencia de su novia.
Los actores que participaron en el filme fueron alumnos de la propia Hispania Film: Apolonio Hernández, Jose Tejada, Antonio Velasco, Fany Lebrero, Nieves González y Felix González.

Esta película estaba compuesta de dos rollos, aunque sólo se conservan imágenes de la segunda parte, los últimos 14 minutos, que se recuperaron de la Filmoteca de Zaragoza, y restauró la Filmoteca Vasca para el Festival Internacional de Cine, Documental y Cortometraje de Bilbao, en 1999.(1)

Ricardo malherido (Fotograma de "Un drama en Bilbao")
En 1924, producirá "Edurne, modista bilbaína", que significaría la cota más alta de trabajo de Hispania Film. De este film sólo se conservan los descartes y el guión. Ese mismo año se encargará del guión y argumento de "Lolita, la huérfana", que dirigirá su compañero Aureliano González, de la cual se conserva la primera parte de la película.

En 1927, se separa de Aureliano González, creando "Cinematográfica Vasca" previa solicitud al ayuntamiento, aunque trabajarán juntos en "Martinchu Perugorria en día de romería" de la que Alejandro es director. De esta película apenas quedan restos.

Posteriormente se retira del mundo del cine, dedicándose exclusivamente a su oficio, el de relojero. En 1958 fallecerá en Sevilla.


(1) Veáse en elpais.com la noticia sobre esta película que abrió el 41º Festival Internacional de Cine, Documental y Cortometraje de Bilbao: http://elpais.com/diario/1999/11/20/paisvasco/943130421_850215.html 

Bibliografía
LOPEZ ECHEVARRIETA, Alberto: "Cine Vasco: de ayer a hoy. Epoca sonora". Mensajero, Bilbao, 1984.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada