25 de julio de 2014

La Torre del linaje de los Martiartu

Torre de Martiartu en la actualidad (wikipedia)
Seguramente junto con la Iglesia de Santa María, en el barrio de la Campa, la torre de Martiartu, situado en la ladera del monte Umbe, en el barrio de Gohierri, son los edificios más significativos del Erandio preindustrial.

Ya explicamos en el artículo de este blog, "la casa torre del linaje de los Asúa", la importancia y el significado de las casas torre. 
Las casas torres, las torres banderizas, forman parte de la esencia de la época feudal en Bizkaia, que tejerá durante varios siglos la historia del Pais Vasco. En el caso de la torre de Martiartu, que tiene un carácter tanto residencial como defensivo, desde su construcción, hasta su abandono, casi siempre estuvo habitada, por lo que un vistazo actual del edificio nos muestra detalles de una evolución de formas y estructuras de diferentes épocas. La torre estaba en un lugar estratégico controlando las rutas entre Plentzia y Bilbao, así como algunas del interior.

Anteriormente al edificio construido en piedra, parece ser que hubo primeramente otro hecho de madera que pudo haber sido destruido en los enfrentamientos banderizos. Será Martín Ortiz de Martiartu, hijo de Diego Pérez de Martiartu, apodado "El Viejo", quien construya la primeriza torre de piedra a finales del s. XIV o principios del s. XV, puesto que sabemos que Martín Ortiz muere en 1415. (1)
La construcción de esta nueva torre de piedra, de la que se conservan los muros correspondientes a las dos primeras plantas de la fachada sur y la mitad de los orientados a este y oeste, conllevaba consigo una cierta ventaja militar sobre otras familias, así como el ostentar cierto poder económico y social, lo que suponía un mayor peso político dentro del sistema feudal de la zona.

Interior de la torre (Javier Mediavila en wikipedia)
La torre se destruirá en 1472, ya que Ochoa Ortiz de Guecho y Martiartu había apoyado al Conde de Haro que, habiendo respaldado al legítimo monarca Enrique IV, pretendía hacer valer su poder sobre los linajes vizcaínos para que reconocieran a Juana "La Beltraneja". Los partidarios del Conde de Haro son derrotados por los partidarios de los Reyes Católicos y, como consecuencia, la torre de los Martiartu es destruida.
De este modo, durante varios años la torre estará abandonada, lo cual hizo que se pudiera haber producido saqueos y robo de material, hasta que en 1488, Diego Perez de Martiartu, hijo de Ochoa Ortiz,  reclama su reconstrucción, pide "remedio con justicia de manera que las dichas torres le fuesen fechas o le fuesen pagadas [...]". 

No sabemos si finalmente empezaría una nueva obra o no, puesto que la mayor parte de la actual torre de hoy en día, proviene del s. XVI (el levantamiento prácticamente de un cubo de sillería, integrando elementos renacentistas, como la crestería de remate, y tardomediaveles, como los vanos conopiales), pero sí que sabemos que Martin Ortiz de Martiartu, hijo de Diego Pérez, va a ser el encargado de reparar la torre finalmente. Una nueva torre cuyo carácter militar se ve reforzado con muros más gruesos vanos que dotan de menos luz. Por aquellas fechas posiblemente ya el linaje de los Martiartu compaginaría su residencia en la torre con la otra que tenía en Getxo, de la cual también eran señores. Ya para entonces el carácter militar de las rivalidades banderizas se va a ir perdiendo.

Escaleras de acceso (historiasdeerandio.blogspot.com)
Respecto al linaje, se sabe que en 1618 va a haber una disputa entre dos partes de la familia por varias posesiones. En este sentido, el enfrentamiento será entre Juan Ortiz de Asua, Getxo y Martiartu y Antonia de Zamudio y Martiartu, ya que esta última intentará llevar a cabo una venta, que incluía la propia torre, así como otras posesiones. De esto se podría deducir que la torre estuviera deshabitada en estos momentos. En cualquier caso, finalmente será Juan Ortiz quien se quede con todo, ya que aunque no estuvieran siendo usadas muchas de sus posesiones relacionadas con la familia Martiartu, algunas suponían una fuente de negocios, como el diezmo de la propia ermita de San Antonio.
En este tiempo, cada vez más los las familias empiezan a ser señores de muchos lugares y casas, por lo que muchos lugares van siendo abandonados, perdiendo su papel referente y siendo habitados por otras familias.

En el s. XVIII los propietarios de la torre son los Barraicua, descendientes de los Martiartu. De hecho en 1779 es Mariano Ordoñez de Barraicua, Asua, Guecho, Martiartu, Yngles y Allende Salazar el propietario de la Torre, que se casa con María Francisca Paula de la Quadra y Montiano, uniéndose el linaje al Marquesado de Villarías. Así, en diferentes documentos podemos ver como los dueños de los diferentes molinos (ver artículo sobre "los molinos de agua en Erandio") a partir de esta época pertenecen a los marqueses de Villarías. 
Con el paso del tiempo, los intereses, los negocios y la vida social van a hacer que las ciudades adquieran cierta importancia, dejando estas zonas como centros de producción agrícola para intereses de los señores, que irán disminuyendo. A principios del s. XIX es arrendadada.

Con el paso de los años por la torre van pasando varios inquilinos y se venderá a los Atxaederra, una familia campesina que la usará como caserío, en 1946, por 450.000 pesetas. Isidro Aretxabaleta y Mota, vende la ermita y la toore, en 1948, al Ayuntamiento de Bilbao, que llega a un acuerdo con la familia. Poco tiempo después el consistorio hará unas obras de restauración que finalizan en 1954. 

Desde entonces la torre permanece en ruinas habiendo perdido ya hace mucho tiempo su poder de intimidación para los vecinos y enemigos de la zona. 


(1) Lope García de Salazar en su libro nos señala que el origen del linaje de los Martiartu empezaría con Diego Pérez de Martiartu "El Viejo".


Bibliografía
DE IBARRA BERGÉ, JAVIER y DE GARMENDIA, PEDRO: "Torres de Bizkaia", Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Diego de Velázquez, Madrid, 1946.
GARCIA DE SALAZAR, LOPE: "Las bienandanzas e fortunas", Diputación Foral de Bizkaia, Bilbao, 1955.

Internet
www.toponimia.biz/erandio

2 comentarios:

  1. La casa torre y la ermita la vende Isidro Aretxabaleta y Mota al ayuntamiento de Bilbao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Bego, gracias por el comentario y por darte cuenta del error. Lo corregimos. Un saludo!

      Eliminar